La titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño Cota, confirmó que prevén solicitar un crédito a corto plazo, esto para atender cualquier emergencia que pueda presentarse por contingencia por huracán.
Esto luego de que se confirmara que el gobierno estatal cuenta con una bolsa de alrededor de 70 millones de pesos para la temporada de huracanes 2024.
En comparación del 2023, año en el que el fondo de emergencias llegó a los 400 millones de pesos, según la secretaria, para 2024 la bolsa se redujo considerablemente.
De acuerdo con Bertha Montaño, según la categoría del meteoro que impacte en Baja California Sur, el monto de gastos puede ascender hasta 150 millones de pesos.
“Hemos estado invirtiendo alrededor de 150 millones en cada evento que hemos enfrentado en estos años anteriores, si estos huracanes se mueven en categoría no mayor a 3 más o menos es lo que pensamos que se demanda”, dijo.
“Nosotros justamente el crédito de corto plazo que tenemos en lista, posiblemente lo saquemos a licitación en septiembre, justo una parte sería para prevenir este fondo”, agregó.
Por último, Montaño Cota declaró que aún no definen con exactitud el monto del crédito que solicitarían, sin embargo, mencionó que podría ser de entre 500 y 600 millones de pesos para pagarse en un año.