Este viernes 19 de abril, se intensificaron las manifestaciones del magisterio sudcaliforniano con la toma de las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, esto en consecuencia de que en dos días de plantón, autoridades del Gobierno del Estado se han negado a bajar a dialogar.
La petición es la misma que hace año y medio cuando levantaron el paro estatal de finales de 2022, cuando prometieron avances para el pago de quinquenios, entrega plazas de plazas y reconocimiento de la antigüedad.
Exigen que el diálogo ya no se dé a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que una de las demandas de esta protesta también es la destitución del secretario general, Elmuth Castillo Sandoval.
Acusan que Elmuth Castillo ha traicionado los intereses del magisterio, vendiendo a las y los docentes al gobernador, Víctor Castro Cosío, y a su administración estatal, a cambio de candidaturas para su esposa y gente cercana en Nueva Alianza y Morena.
El último corte, informaba que más de 200 escuelas ya se habían unido al paro estatal, se calcula que alrededor de 50 mil estudiantes se han visto afectados, sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) niega tener cifras al respecto.
Para el próximo lunes 22 de diciembre, las protestas se intensificarán con el cierre del puente Mano Amiga en La Paz desde las 6:00 hasta las 9:30 horas.