Dos pescadores originarios de Puerto San Carlos están bajo jurisdicción de autoridades del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), esto luego del naufragio de una embarcación en San Diego.
Autoridades del país vecino señalan a Julio César Zúñiga Luna y Jesús Iván Rodríguez Leyva como responsables de conducir la embarcación en la que viajaban migrantes, que tenían el objetivo de ingresar a EE.UU. por las costas del Estado de California.
Tres personas murieron como consecuencia del naufragio, dos de ellas eran mexicanos y un menor de edad originario de la India, asimismo cuatro más resultaron lesionadas y siete desaparecieron.
Las autoridades estadounidenses detuvieron a cinco personas, sin embargo, Julio César Zúñiga Luna y Jesús Iván Rodríguez Leyva son señalados como responsables directos.
En este escenario, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, pidió la pena de muerte en contra de los dos sudcalifornianos como sanción por estos hechos.
Sus familiares ya han iniciado una serie de manifestaciones, con el objetivo de que autoridades del Gobierno Federal intervengan ante esta situación y así evitar la pena capital.
foto: CNN