De acuerdo con datos obtenidos por fuentes internas de la actual administración estatal, el Gobierno de Carlos Mendoza Davis (2015-2021) habría pagado más de 116 millones de pesos a “Viajes Perla”, agencia vinculada al exsecretario de Finanzas, Isidro Jordán Moyrón.
Este caso ha llegado a los juzgados e incluso se acaba de confirmar que Isidro Jordán fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en detrimento del Gobierno del Estado de Baja california Sur y falsedad, por certificar documentos que no obran en la dependencia de la cual era titular.
Específicamente, las investigaciones señalan que el exfuncionario, en su carácter de servidor público, entre 2015 y 2021 realizó contratos millonarios con recurso público con “Viajes Perla”, empresa en la que un familiar de Isidro Jordán es accionista.
Cabe recordar que a finales de enero, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, informó que había iniciado el juicio de Isidro Jordán y que el caso está en manos de las autoridades judiciales.
Recordó que cordialidad no es lo mismo que complicidad, haciendo hincapié en las decenas de denuncias que se han interpuesto en contra de exservidores públicos del gobierno de Carlos Mendoza, a quienes se les imputan delitos como malversación de recursos y enriquecimiento ilícito.
“Este martes 21 del mes en curso, en la audiencia inicial que se efectuó en el Centro de Justicia Penal de La Paz y se prolongó por casi 11 horas, el Juez de Control no impuso medidas cautelares a Isidro “N”, y al Representante Social le otorgó 6 meses para la investigación complementaria”, reiteró la Procuraduría el día de ayer.