En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Finanzas, Bertha Montaño, declaró que en el proceso de regularización de autos chocolate, los vehículos que tengan reporte de robo no serán remitidos ni tampoco darán aviso a las autoridades correspondientes sobre el ilícito.
La funcionaria argumentó que el decreto emitido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no tiene fines coercitivos por lo que no decomisarán ni embargarán unidades con reportes de robo.
“En este proceso que estamos llevando ahora, en el momento en que se sube la documentación a la plataforma y ahí aparece que el vehículo es robado, se le dice al contribuyente: su carro no pasa por esta condición y se retira con todo y su vehículo”, declaró.
“No estamos embargando, ni reteniendo, ni haciendo ningún procedimiento de embargo con ningún vehículo aun cuando este aparezca robado. Simplemente no entra al proceso de regularización”, agregó.
Insistió en que el procedimiento de regularización no implica el embargo precautorio ni la confiscación de ningún bien, como el vehículo.
“¿Cuál ha sido la postura de la autoridad federal? facilitar este proceso, facilitarlo de manera inédita y extraordinaria. Una carta bajo protesta de decir verdad es el principal requisito”, reiteró.
La secretaria comentó que el proceso de regularización del ámbito federal se regula con las reglas de operación que se marcan con los decretos que se han emitido al respecto.
El contribuyente presentará su documentación, si existe algún problema se rechaza en automático y no puede seguir el proceso de regularización, no obstante, el “propietario” podrá llevarse el vehículo aunque tenga reporte de robo.
“Nosotros estamos cumpliendo con la obligación del decreto en este procedimiento y este procedimiento no establece eso. Esa es mi respuesta formal a su pregunta”, respondió al ser cuestionada sobre la obligación que tienen las instituciones y funcionarios de notificar sobre ilícitos a las autoridades correspondientes.