El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Juan Carlos Esqueda Hampl, expuso que afiliados a la organización que representa han constatado diversas afectaciones que han registrado por los apagones reportados en el último mes.
Por una parte, comenta que los comercios que manejan perecederos sufren con los inventarios y equipos de refrigeración por los apagones.
Han recibido quejas con afectaciones latentes, con la preocupación de que apenas estamos entrando a la parte más compleja del verano y las fallas en el sistema eléctrico parecen ir en aumento.
“No son muy alentadoras las noticias que se esperan para lo que resta de esta temporada, son decenas de afiliados, depende mucho de la zona donde se da la afectación. Hay algunas zonas o días que son de uso comercial, puede ser una cantidad importante”, mencionó.
Recalcó que es exactamente la misma situación que han vivido desde hace años y que se ha tratado con las autoridades.
“La verdad es que ha empezado mucho más temprano la afectación a como nosotros lo teníamos planeado, el año pasado que se anunciaron inversiones importantes en el tema para abonar a la generación de energía, teníamos muy buenas expectativas”, dijo.
Por otra parte, considera que el abasto de energía pudiera estar garantizado por lo que cree que el problema está en las instalaciones deficientes.
“Cuando llegan estos picos importantes en el consumo, pues es evidente que tenemos estos cortes que son inminentes porque es complicado en ese momento suministrar la demanda de energía”, finalizó.