GUERRA DE ENCUESTAS… QUE NO SIRVEN DE NADA

A finales de año y principios de este 2026 se desató una guerra de encuestas entre los tres principales contendientes a la candidatura a Gobernador de la 4T sudcaliforniana: Milena Quiroga, Chirstian Agúndez y Manuel Cota.

La bronca es que cada una de las encuestas hechas públicas y difundidas da a un ganador diferente y sus resultados son contrarios entre unas y otras.

La encuesta de la empresa Masive Caller publicada el 2 de enero realizada a mil personas, presume una ligera ventaja de Milena Quiroga, con 21.5% de las preferencias, seguida de Christian Agúndez, con 19.2% y después Manuel Cota con 14.8%.

Logi Call, en su medición publicada el también da la ventaja a la alcaldesa paceña con 26.3%, le sigue Manuel Cota con 24.1% y en tercer lugar Christian Agúndez con 21.3%.

Por su parte, la encuestadora Ingennia, con mil 500 entrevistas da la ventaja a Christian Agúndez con 38% de las preferencias, en segundo lugar Milena Quiroga con 25%, en tercero Homero Davis, con 13% y en un cuarto lugar Manuel Cota con 10%.

Y finalmente para ilustrar este ejercicio, la encuesta Cripes, pone en primer lugar a Manuel Cota, con 28.90% de las preferencias, seguido de Milena Quiroga, con 18.92% y en tercer lugar Christian Agúndez con 14.07%.

Y la empresa Demoscopía en su encuesta del 16 de diciembre “no se mete en broncas” y no hace un careo entre los alcaldes de La Paz y Los Cabos, al manejar preferencias por género, donde en el caso de que sea candidata, también según su medición, encabeza Milena Quiroga con 42.6%, contra el 21.8% de la senadora Lucía Trasviña y el 1.7% de la presidenta estatal de Morena, Karina Gonzáñez Gavarian.

Por otro lado, en la medición de varones da la ventaja a Christian Agúndez, con un 26.1%, seguido del senador Homero Davis, con un 17.6%, después al secretario general de estado, Saúl González, con un 14.4% y en un cuarto lugar Manuel Cota con apenas el 5.8% de las preferencias.

Es claro que las encuestadoras no se ponen de acuerdo, no sólo en el personaje que tiene las mayores simpatías para ser candidato de Morena y/o la 4T para la elección del próximo año, si no que los márgenes de distancia entre los tres principales contendientes no tienen ninguna relación entre sí.

Esto acarrea un problema para Milena, Christian y Manuel:

Ninguna encuesta es creíble y por ello ninguna abona para influir en la percepción, lo cual es el objetivo primordial de publicar encuestas.

Al arrojar cada una a un ganador diferente, lo que queda es que se trata de encuestas compradas.

En resumen no les están sirviendo de nada.

Tip:
Las encuestas que se publican y difunden que no se aproximan o van totalmente en contra de la percepción real son leídas por el público como falsas o compradas.

El truco está en que tú encuesta (aunque cuchareada) sea leída como probable y/o posible.
Es decir si sabes que estas en el último lugar, sirve más que la encuesta muestre crecimiento más que triunfo.

Acuérdense que “caballo que alcanza gana”.

Es mejor inversión los eventos masivos, donde se muestra “el músculo”.

Con la convocatoria lograda que se lee como aceptación por parte de las personas.

Entre más gente acude a un evento político, más se lee que el personaje convocante tiene mayores preferencias, simpatía de la gente y más posibilidades de triunfo.

Una imagen vale más que mil encuestas.

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias