Este inicio de año se dio a conocer que la entrega-recepción de la obras que pertenecen al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se hará en un primer paso a los Gobiernos Estatales y posteriormente, a los municipales, no obstante; mientras eso sucede habrá un presupuesto de 86 millones de pesos para su mantenimiento en Baja California Sur.
El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable de Los Cabos (Oomsapaslc), Ismael Rodríguez Piña informó que desde el 4 de enero acudió una comitiva al Palacio Nacional para conocer la dinámica de la entrega-recepción de las obras y ahí se dio a conocer que habría un presupuesto para mantenerlas durante el proceso.
“Hay un presupuesto de 86 millones que se van a dispersar en trimestres para dar cumplimiento a la mejora y la infraestructura, hay líneas de conducción que tienen más de 50 años de vida útil y por eso se tiene que sustituir, entre otras cosas. Se trabajará con la Comisión Estatal del Agua porque el recurso llegará a la Secretaria de Finanzas” explicó.
Rodríguez Piña enfatizó que, aunque en estos momentos las obras pudieran parecer “tierra de nadie” la instrucción desde la presidencia municipal es que se atiendan las situaciones de urgencia que salgan y que pudieran generar un problema de salud pública como el caso de la Planta de Tratamiento (PTAR) en el centro de San José del Cabo.
“El alcalde ha pedido que se atienda, que se busque la manera de eficientar los polígonos de las super manzanas, el corredor turístico, la parte de CSL y las situaciones que salgan como han sido derrames en el boulevard Mijares, no era un tema en nuestras manos, sin embargo; si atendió y se estabilizó, metimos equipo de bombeo nuevos que permitieran estabilizar” agregó.