El diputado presidente de la Mesa Directiva, José María Avilés Castro, confirmó que el Servicio de Administración Tributario (SAT) multó al Congreso del Estado por una cantidad superior a los 4 millones de pesos.
Según argumentó el diputado, esto se debe a problemas de la legislatura anterior ya que entre marzo y mayo de 2021 se dejó de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y tampoco se timbró la nómina.
“La XV Legislatura no enteró los impuestos del ISR de los trabajadores del Congreso del Estado, por supuesto que al dejar de pagar dos meses, el SAT detectó, solicitó documentación y por supuesto que después de hacer la revisión y ver que no hubo el entero nos aplicó una multa de poco más de millones de pesos”, describió.
70, 80%
Aseguró que el Congreso del Estado no tiene capacidad financiera para pagar una multa de este tipo, por lo que recurrirán al apoyo de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Baja California Sur.
Detalló que el Gobierno del Estado aportará entre el 70 y el 80% del monto que la XVI Legislatura debe pagar a Hacienda.
“La Secretaría de Finanzas nos va a auxiliar con una parte y en el caso del Congreso tendrá que poner otra parte, esa multa obedece no solamente a que se dejó de pagar, sino que se dejó de timbrar desde hace muchísimos años la nómina”, reiteró.
Señaló que la XVI Legislatura está “muy justa” ya que opera con el mismo presupuesto desde 2019 y durante este año se han pagado multas, laudos, sentencias, adeudos de la legislatura anterior.