Un ballenato de la especie jorobada fue encontrado varado sin vida esta semana en la costa de la playa Suspiro del lado del Océano Pacífico en Cabo San Lucas.
El hallazgo fue reportado por Carlos Villalobos, un miembro de la Red de Protección de las Tortugas Marinas en Los Cabos, quien señaló que la cría de ballena jorobada tenía heridas profundas de propela de una embarcación en la cola.
“Es obvio que fue atropellado por una lancha o un yate. Es reprochable que los capitanes de las embarcaciones naveguen sin ninguna preocupación, sabiendo que es temporada de crías de ballenas”.
“Viven del mar y no muestran respeto por la vida marina, pasan a toda velocidad sin observar qué está frente a sus narices, lo mismo pasa con las tortugas”, sentenció Villalobos.
Enfatizó que con este suceso ya van dos ballenatos que se encuentran varados muertos en las costas de Cabo San Lunas, el penúltimo se encontró en las inmediaciones del restaurante Nobu en la zona del Océano Pacífico.
La doctora e integrante también de la Red, Graciela Tiburcio argumentó que estos hechos están fuera de control porque el acoso de las embarcaciones a las ballenas esta temporada que inicio desde diciembre del 2022 a abril de este año estuvo peor que nunca.