El último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el huracán “Hilary” se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se prevén lluvias intensas para Baja California Sur a partir de este jueves 17 de agosto.
Según el pronóstico de la Conagua, se espera un acumulado de 75 a 100 mm en las próximas horas para La Paz, Los Cabos y parte de Comondú, por lo que exhortan a la población a tomar sus precauciones y mantenerse informadas por los canales oficiales.
Según los datos presentados por Conagua, mañana del sábado 19 de agosto “Hilary” se encontrará a 305 kilómetros al sur suroestes de Cabo San Lázaro, avanzará hacia la entidad como huracán categoría 4.
Prevén que este fenómeno meteorológico deje un acumulado de hasta 250 mm, principalmente en el sur de Los Cabos, esto podría provocar un incremento de ríos y crecidas de arroyos, con inundaciones en zonas bajas y cortes en tramos carreteros.
Cabe mencionar qué hay un desfase de información entre los datos presentados en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde autoridades de Conagua expusieron datos del reporte de las 13:00 horas de hoy en el que “Hilary” se mantenía como huracán categoría 2.
No obstante, desde las 17:00 horas se actualizó el monitoreo del fenómeno. En ese reporte Conagua confirmó que “Hilary” ya es un huracán categoría 3 y que apunta hacia la Península.
Asimismo, confirmaron que las lluvias que se registraron la tarde de este jueves se debieron a un desprendimiento nuboso de “Hilary”, que trajo tormentas eléctricas y caída de granizo.