El representante del Consejo Nacional Empresarial Turístico México (CNET) en Baja California Sur, Mauricio Salicrup, dio a conocer que se ha generado un panorama de malestar en el visitante internacional que llega a Los Cabos derivado de cambios que se realizaron en los aeropuertos con el inicio de la nueva administración del Gobierno Federal.
Explicó que los problemas principalmente están radicados en las áreas de aduanas y migración de los aeropuertos del país, en el caso de aeropuertos como el de Los Cabos, la molestía se ha provocado en aduanas y en zonas del sur como Cancún hay inconvenientes en migración por trato distinto a los turistas sudamericanos.
“En los aeropuertos se están aplicando criterios que no son iguales a los anteriores y que están provocando de alguna forma algo de molestia. No hemos llegado a resentirlo a un nivel como Cancún, pero sí se han generado quejas”.
“Quejas que trascienden en la prensa y que de alguna forma nos provoca que la gente dude en venir porque malinterpretan la actuación de la autoridad”, comentó.
Esta situación ha tenido como consecuencia una disminución en llegadas del turista sudamericano que llega a México a través de Cancún, Quintana Roo.
Lo que implica una preocupación para otros destinos de México porque la zona sur del país funciona como un puente para el traslado de visitantes a otros sitios, como Los Cabos.
La problemática ya fue planteada a la Secretaria de Turismo (Sectur) y hasta el momento han mostrado voluntad para mejorar los protocolos y evitar que las quejas se conviertan en una cantidad menor de visitantes.
Pero cuál es la molestia?