Ante manifestaciones de madres rastreadoras en el municipio de Los Cabos, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, reconoció que hay poco avance en las investigaciones de los casos de desaparición en Baja California Sur.
No obstante, el mandatario argumentó que el estancamiento en las carpetas de investigación no se debe a la falta de voluntad, sino a la complejidad de las desapariciones.
“Me acabo de reunir con los padres de una de ella y, efectivamente, me plantean eso. Les dije yo que es muy poco lo que uno pueda realmente generar cuando tenemos más de 500 carpetas abiertas”
“La gente se desespera con toda razón. Yo les doy la razón, poco avance hay y no es por falta de voluntad, es la dificultad que encierra el enfrentarte a grupos criminales que no dejan huella y es bien complicado saber sobre este método deleznable, repudiable”, declaró.
Las madres rastreadoras y familiares de desaparecidos que integran los colectivos de búsqueda de Los Cabos denunciaron que no hay avances en las investigaciones. Exigieron al gobernador que cumpliera con las promesas que hizo durante la campaña de 2021.
De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Búsqueda, en Baja California Sur hay alrededor de 500 casos de personas desaparecidas. Castro Cosío aseguró que son crímenes heredados por la anterior administración.
“No voy a engañar a nadie, sí es muy limitado el esfuerzo que está haciendo la Procuraduría todos los días; los colectivos de búsqueda, todos esforzándose para que no se detenga esto. Pero no basta, porque son declaraciones morales y lo que ocupa la gente son hechos efectivos”, reiteró.