Ante el recorte de presupuesto que sufrió el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) en un año de elecciones, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, manifestó que la razón para no otorgar el recurso solicitado por este organismo es que “hay prioridades” y que la administración tiene gastos fuertes en otras áreas.
El gobernador y su gabinete enviaron un Presupuesto de Egresos con 37 millones de pesos menos de los que solicitó el Consejo General del IEEBCS para periodo ordinario y para el proceso electoral 2023-2024.
De acuerdo con autoridades del organismo autónomo, este sería el segundo año consecutivo en el que sufre una disminución en el recurso con el que operan.
“Porque hay prioridades y las elecciones se tienen que ir ajustando a los recursos también del instituto, tienen que hacer una reingeniería y se utilicen bien los recursos que son del pueblo para las elecciones”, dijo el gobernador.
“Tampoco que no se haga un proceso electoral por falta de dinero, esperemos que se aplique bien y si hace falta una ampliación lo valoramos”, agregó.
El mandatario aseguró hay otros gastos, como en infraestructura y obra pública en materia de salud, así como el laudos laborales por más de 300 millones de pesos.
“Acúrdense que hay exigencias prioritarias como es lo que ustedes han preguntado de obra pública, necesitamos construir algunos edificios de salud y no hemos podido porque no tenemos los recursos suficientes”
“Estamos pagando demandas laborales desde el 2011 que no se pagaron, hoy están saliendo los laudos como panadería”, finalizó.
Según el presupuesto de Egresos aprobado por Morena y aliados en el Congreso del Estado, el IEEBCS tendrá 37 millones de pesos menos de lo que solicitó para el 2024.
El proyecto que fue aprobado tal y como lo envió el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, contempla una bolsa de 244 millones de pesos para el IEEBCS: 64 millones de pesos para partidos políticos, 80 millones de pesos para periodo ordinario (actividades constitucionales y legales) y 100 millones de pesos para el proceso electoral.
Sin embargo, en octubre de 2023 el Consejo General del IEEBCS elaboró un proyecto en el que especificó que requerían 117 millones de pesos para el proceso electoral y 100 millones para el ejercicio anual.
“Va a ser muy difícil (operar) porque no sabemos en qué partidas hicieron el ajuste, porque hay partidas en donde no se pueden hacer recortes. Yo como presidente del Consejo necesito ver con la junta estatal ejecutiva cuáles son las partidas que nos están haciendo reducción para saber de qué manera ajustar”, dijo el consejero presidente del IEEBCS, Alejandro Palacios Espinosa.