Cabo San Lucas.-Con el alto crecimiento demográfico que tiene Los Cabos, las autoridades de los tres niveles de gobierno están trabajando en un proyecto para realizar el encauzamiento del arroyo Salto Seco en Cabo San Lucas y crear espacio para asentar a las familias en las inmediaciones.
Lo anterior fue revelado por la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Gabriela Montoya, quien destacó que el encauzamiento del arroyo permitiría liberar las zonas que ahorita son catalogadas como riesgosas, empezar con el trámite para legalizarlas y que después puedan ser habitadas.
“Ciertamente no hay tierra suficiente para mandar tanta gente, entonces necesitamos, y tengo entendido que hay un proyecto importante que están trabajando los tres órdenes de gobierno donde están viendo como hacer el encauzamiento del arroyo salto seco”
La diputada recordó que desde la anterior legislatura ha presentado puntos de acuerdo en el Congreso del Estado para exhortar a los ayuntamientos y el Gobierno del Estado, para que se busque reserva territorial para las familias y se brinde certeza jurídica a quienes ya tienen terrenos.
“He realizado exhortos para que quienes ya están asentados en un área de Los Cabos y todavía no tienen certeza jurídica se les dé, hay muchas colonias que no están en alto riesgo pero no tienen certeza jurídica; necesitamos que se les regularice vía, ayuntamiento y si es del estado, por patrimonio inmobiliario”.
Además de los ciudadanos, la legisladora señaló que los ejidatarios también adolecen de esta problemática ya que que no tienen certeza jurídica por trámites lentos.