El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, aseguró que la sequía ha golpeado a rancheros sudcalifornianos al grado de que hay productores que han perdido hasta más de 50 reses.
“No hay precisión en la muerte de reses, pero ahora que estuvimos en la sierra, algunos consideran que no este año, sino que algunas regiones ha llovido muy poco en tres, cuatro años”, dijo.
“Por ejemplo, en El Patrocinio hay rancheros que han perdido más de 50 reses, otros 20. Son centenares ya de reses perdidas en estos años”, agregó.
El mandatario aseguró que ya habló con autoridades de Sader en Baja California Sur para ayudar por lo menos a que no muera ganado de los rancheros.
En estos momentos están sembrando 20 hectáreas que darán unas 30 mil toneladas de alfalfa a finales de junio que se distribuirán gratuitamente, aunque se espera que sean más, según dijo el Gobernador.
Además informó que recuperaron un rancho que era propiedad del Gobierno del Estado, donde sembrarán puro forraje para ganaderos.
“Desde luego que es un asunto que ojalá los dioses nos oigan y llueva este año, porque si no llueve, nosotros no podemos mantener el hato ganadero, ningún gobierno”, comentó.
“Si sembramos 100 hectáreas en este periodo, vamos a poder ayudar mucho a mitigar, a poder mantener vivos cuando menos; no engordar, mientras llueve mantener el hato ganadero hasta donde podamos con lo que podamos”, finalizó.