El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, aseguró que desde 2021 a la fecha se ha registrado una disminución del 33% en casos de desaparición de personas en Baja California Sur.
Ahora que han finalizado las jornadas masivas de búsqueda que realizan colectivos e instancias, el procurador señaló estas cifras, sin embargo, recalcó que no las afirma con la intención de “echar campanas al vuelo”.
Enfatizó que con una sola persona desaparecida, implica la obligación y la aplicación de todas las estrategias para esclarecer los hechos.
“No hay ningún incremento, la verdad es que ahí están las denuncias que se han venido presentando en el año, incluso hay una reducción en estos dos últimos años en materia de desaparición de persona”
Por otra parte, colectivos de búsqueda informaron que detectaron fosas clandestinas en un zona que ya había sido procesada por la PGJE anteriormente, a lo que el funcionario respondió que se trata de una zona amplia, conocida como Las Barrancas, y que las condiciones del tiempo, así como la flora y la fauna pueden mover los restos hacia otras áreas.
“Considerando que es una zona muy amplia, si ustedes analizan en qué lugares aconteció la búsqueda, por ejemplo zonas como Las Barrancas, las áreas de San José del Cabo que prácticamente es en el monte, en el cerro”, dijo.
“Ahí en ese sentido, por ello se vienen realizando diversas jornadas de búsqueda para si se localiza, si se identifica algún resto humano para que por lo regular pertenece al trabajo que ya se realizó ahí, nomás que recordemos que no quedan concentrados en el mismo lugar”, agregó.
Al tratarse de condiciones de la naturaleza, señaló que es muy importante continuar y fortalecer los esquemas de búsqueda.
Por último aclaró que en las fosas clandestinas localizadas recientemente en Comondú, no localizaron osamentas sino restos óseos que ya están en investigación para identificación genética.
“Lo que se está analizando es que seguramente pertenecen a alguna de las osamentas que localizamos en 2021 y 2022 en Las Barrancas”, comentó.