Ana Karen Cinajero Torres, presidenta de la Asociación Agrícola Local Del Valle de Santo Domingo, dio a conocer que las heladas registradas durante el mes de enero han traído afectaciones severas para agricultores locales .
Hasta el momento la asociación integrada por 150 productores locales, en un primer corte ha identificado afectaciones en al menos 700 hectáreas de cultivo en la comunidad.
“Estas heladas consecutivas, ese está siendo el detalle, que son muy seguidas: una el domingo, otra el miércoles, con temperaturas abajo de cero grados.
En un tiempo prolongado sufre daños en el follaje, en la fruta. Sí nos afectó a todos los productores”, reiteró.
Con respecto a las pérdidas económicas, la presidenta mencionó que todavía no hay una cifra exacta ya que deben esperar unos días e incluso hasta la cosecha para cuantificar monetariamente la afectación por el mal estado del tiempo.
Además, el seguro les pide que esperen 10 días, periodo mínimo para estimar qué cultivos tuvieron daño por las heladas.
“Para hablar de dinero tienen que esperar a la cosecha, un maíz que le tocó la helada en grano macizo, en vez de dar 10 toneladas, dará 7 por afectaciones a la planta y en el trabajo de fotosíntesis. Ya notas el daño hasta el final en la cosecha y ves que no tiene el peso especifico el grano y pues ahí perdemos dinero”, reiteró.
“A lo mejor hubo cultivos que se afectaron pero que están sembrados fuera de tiempo, nosotros como productores tenemos fechas de siembra, entonces también es importante respetar eso para no sufrir afectaciones”, agregó.
Comentó que la SEPADA anunció que hará evaluación sobre esta problemática, sin embargo, dejó en claro que lo que el gremio agricultor realmente está pidiendo es un programa emergente de reactivación para contar con un apoyo para la próxima siembra.
Recordó que este es el segundo golpe que les da la naturaleza en menos de 4 meses, ya que cuando el huracán Kay impactó en septiembre de 2022 en el municipio de Mulegé reportaron afectaciones importantes sin que se activara algún programa estatal o federal para apoyarlos.
“Ya es necesario que se genere un programa para nosotros porque ya estamos en la línea de seguir sobreviviendo. Alrededor de 700 hectáreas, tenemos que esperar tres, cuatro días más”, dijo.
Por último, la representante de agricultores locales del Valle de Santo Domingo precisó que fue en 2011 la última ocasión en la que registraron afectaciones severas por heladas durante invierno.