Un día después de la elección de 2021, mientras los equipos de Pancho Pelayo y Ricardo Barroso documentaban inconsistencias en las actas de cómputo que podrían suponer una duda razonable en el resultado del proceso electoral, por la noche el coordinador general de la campaña a la Gubernatura, Herminio Corral llegó a la sede estatal del PAN, con un mensaje: Había que reconocerse la derrota.
Los equipos de los candidatos a Gobernador y al Alcalde de La Paz, mostraron al coordinador general de la campaña actas de casillas en físico con resultados distintos a los que se advertían en las actas digitalizadas en el sistema de cómputo del Instituto Estatal Electoral, que haciéndose públicas podrían servir para “dar la batalla” e iniciar procesos legales de impugnación de casillas.
Pero ante las evidencias, Herminio Corral, ex presidente estatal del PAN, ex diputado federal, ex subsecretario de enlace legislativo y ex jefe de asesores del Gobierno del Estado, sólo insistió que “no se podía hacer nada”.
Urgía reconocer que la alianza PAN-PRI y PRD había perdido la elección.
En 2018 a Herminio ya le había tocado reconocer otra derrota: la de la reelección de Arturo de la Rosa como alcalde de Los Cabos, donde fue también coordinador general de la campaña.
Una vez concluido el gobierno de Carlos Mendoza, Herminio encontró acomodo en la Asociación Nacional de Alcaldes Panistas, encabezada por la presidenta municipal de León Guanajuato, Alejandra Gutiérrez; donde por dos años despachó como coordinador o secretario técnico de la asociación.
Del ex dirigente estatal panista, no se tuvo mucha noticia en Baja California Sur hasta enero de 2023, cuando fue incluido como integrante de la Comisión Política Estratégica del PAN sudcaliforniano, un órgano integrado por los principales liderazgos del blanquiazul para generar las estrategias de cara a la elección de 2024 y que encabeza el ex senador Juan Fernández Sánchez Navarro.
Recientemente Corral Estrada ha resurgido políticamente como parte del equipo de la precampaña al Senado por el PAN, que encabeza la ex síndica de Los Cabos, ex candidata a diputada local y ex candidata a diputada federal, Susana Zatarain.
Por ello, pretende como “premio” una de las posiciones políticas más codiciadas en la política sudcaliforniana: la primera regiduría de Los Cabos.
Esa que de lograr la candidatura, lo convertiría automáticamente en regidor en el municipio más importante económicamente del estado.
Esa que en el escenario que la alianza PAN-PRI-PRD ganara la elección de Presidente Municipal, le permitiría despachar por unos meses como alcalde de Los Cabos de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, como ha sucedido en los últimos tres gobiernos, cuando el alcalde propietario sale a campaña en búsqueda de nuevos espacios políticos.
Para el apunte: Herminio nunca ha tenido residencia en Los Cabos, incluso desde hace más de una año, su residencia ha sido fuera de Baja California Sur, pero la ley no le impide ser regidor en otro municipio distinto al de su credencial de elector, basta con tramitar una constancia de residencia ante el Ayuntamiento de Los Cabos.
Habrá que ver ¿qué dice el panismo cabeño? de esta intención, ¿Qué dicen el presidente municipal del PRI, Damián Velázquez y el representante del PRI ante el IEE y Ex regidor, Jesús Flores?, que han manifestado su intención de apuntarse para ser candidatos a alcalde de la coalición, pero no despreciarían la primera regiduría de la alianza; o desde el PAN, Celestino Atienzo que aspira al mismo espacio, pero también no desdeñaría la codiciada primera regiduría… y ¿Qué dice Ernesto Ibarra Montoya?, quien cada vez ve más cercana la candidatura a alcalde de la alianza opositora en Los Cabos.