Los pronósticos indican que el huracán categoría 2 “Hilary” podría tocar tierra en Punta Eugenía en el municipio de Mulegé, la mañana del próximo domingo 20 de agosto. Desde este jueves se empiezan a sentir los primeros efectos del fenómeno en La Paz, con lluvias fuertes y se espera que a partir del viernes en la noche incrementen en todo Baja California Sur.
En rueda de prensa del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se informó que se espera que esta noche “Hilary” evolucione a categoría 3 tras ingresar a las aguas cálidas del Pacífico y para este próximo viernes se estará convirtiendo en un poderoso huracán categoría 4 a 540km al suroeste de Cabo San Lucas.
Debido a la magnitud del fenómeno hidrometeorológico que abarca un diámetro de mil kilómetros se espera que la península de Baja California Sur quede cubierta completamente por bandas nubosas que originarán lluvias muy fuertes con acumulados de 200 a 250 milímetros.
A partir de mañana viernes por la noche se esperan mayores efectos en las costas del Estado como oleaje hasta de 10 metros de altura y vientos arriba de 200 km/h.
Aunque hasta el momento las proyecciones indican que incrementará su potencia hasta una categoría 4, no se descarta que pueda alcanzar una categoría 5. En cuanto a la ruta, no se espera que cambie.