El último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que “Hilary” se degradó a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, en estos momentos el fenómeno avanza en paralelo a la Península dejando lluvias fuertes a intensas en las últimas horas.
Las extensas bandas nubosas cubren en estos momentos la Península y el noroeste del país, ubicándose a 375 kilometros (km) al oeste de Cabo San Lucas, y a 630 km al sur-sureste de Punta Eugenia.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen zona de vigilancia y prevención por los efectos de “Hilary” desde Punta Abreojos hasta Cabo San Quintín en Baja California.
El fenómeno meteorológico avanza hacia el nor-noroeste a 26 km/h, con vientos sostenidos de 205 km/h y rachas de 250 km/h, en este contexto la Conagua precisó que existe la posibilidad de que “Hilary” impacte en la zona Pacífico norte del municipio de Mulegé la madrugada del domingo 20 de agosto como huracán categoría 1.
Hasta el momento “Hilary” ha dejado lluvias importantes en Baja California Sur, en breve se llevará a cabo la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil donde darán a conocer los últimos pormenores del avance del octavo ciclón de la temporada.