Tras la denuncia ciudadana que hicieron capitanes y guías de Cabo Pulmo al tener un año del trámite de la Libreta de Mar y no recibirla, el director del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) en Baja California Sur, Martín Inzunza declaró que hubo un fallo de coordinación a nivel nacional pero que ya están trabajando en solucionarlo.
Y es que, los trabajadores marítimos señalaron que la coordinación de Fonmar en Los Cabos a cargo de Brenda Holmos se acercó a ellos para iniciar el trámite de este documento y los hicieron pagar un curso de alrededor de 6 mil pesos y cuando ellos se acercaron a otorgar el folio del curso a las capitanías de puerto, le dijeron que los folios de las constancias de los cursos no estaban registrados.
En entrevista para HOY BCS, el director de Fonmar expuso que hubo un problema a nivel nacional entre las Capitanías de Puerto, la Secretaría de Marina (Semar) y el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) en el que no empató el curso que se hizo y el permiso que requieren.
“La Capitanía de Puerto otorga esos libretones una vez que se cuenta con el examen médico y el curso de seguridad marítima, y eso es lo que no se pudo empatar pero ya estamos haciéndolo, vamos avanzando, en que el folio del curso esté dado de alta en el sistema de la Semar y la Capitanía de Puerto autorice los permisos”, dijo.
El director comentó que el curso no fue hecho por “charlatanes”, que es válido y certificado por la Semar, por lo que es un tema que se resolverá, y agregó que, de ser necesario, enviarán una comisión a la Ciudad de México para que se resuelva la situación lo más pronto posible.
“Nosotros hemos hecho las gestiones, no ha sido un problema de fonmar.Nunca los hemos dejado de la mano, no los vamos a dejar solos, nosotros los ayudamos”, añadió.