La calidad del aire en Cabo San Lucas se ha visto fuertemente afectada por el incendio ocurrido desde el pasado 10 de diciembre en el Relleno Sanitario de La Candelaria. De acuerdo a los monitoreos del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), se podría estar enfrentando a la primera contingencia ambiental.
A través de su red de monitoreo de bajo costo, CERCA señaló que este 13 de diciembre se registraron altas concentraciones de Material Particulado (PM2.5), llegando a más de 233 (μg/m3) en algunos horarios, cuando normalmente es de 10 (μg/m3).Lo que consideran es altamente dañino para la salud de la población que se expone a estos niveles de contaminación.
“Se hace el llamado a nuestras sedes de monitoreo a realizar una valoración interna de la
pertinencia de las actividades al aire libre de sus poblaciones ya que podríamos estar afrontando la primera contingencia ambiental”, destacaron.
Al momento, explicaron que las colonias en Cabo San Lucas con calidad de aire mala (color rojo) son El Ejidal y El Médano.La afectación ha llegado hasta San José del Cabo ya que la colonia centro presenta calidad de aire poco saludable (color naranja).
Se recomienda limitar las actividades al exterior, el uso de cubrebocas y estar en
contacto con las autoridades competentes en el tema para conocer las acciones que se llevarán a cabo para mitigar esta posible contingencia ambiental.