De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentado en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el huracán “Hilary” se degradó a categoría 2.
Según expone la Conagua, en estos momentos el fenómeno meteorológico se encuentra a 200 kilómetros al oeste-sureste de Cabo San Lázaro, sin embargo, sus bandas nubosas afectan a toda la entidad.
Todavía se observan ecos importantes de lluvias en los municipios de La Paz y Los Cabos, por lo que exhortan a la población a tomar sus precauciones.
Mantiene el pronóstico de captación de hasta 150 mm de agua pluvial, con rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora (Km/h).
Esperan que para la medianoche del domingo 20 de agosto se degrade a categoría 1 y se localice a 125 km al oeste-suroeste de Punta Abreojos, por ello continúan con el monitoreo al extremo norte de la entidad.
Los últimos datos indicaban que había más de mil personas refugiadas en Baja California Sur, la gran mayoría en el municipio de Mulegé en donde se anticipa los mayores efectos del fenómeno,
Con más de 75 mil turistas en la entidad, la Secretaría de Turismo y Economía (Setue) confirmó que 21 vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto de San José del Cabo por prevención ante los efectos de “Hilary”, sin embargo, la estación aérea ya opera con normalidad.
En el caso de los aeropuertos de La Paz y Loreto, la titular de la Setue, Maribel Collins Sánchez, informó que no se reportaron interrupciones en el servicio durante el paso del huracán por el sur de la entidad.
foto: Luis D. Bareño @AStiller0