La Paz, B.C.S.- De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Lorena permanecerá en categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y ya no alcanzaría la categoría 2, como se había previsto en pronósticos anteriores.
El ciclón se localiza al suroeste de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de hasta 160 km/h. A las 15:00 horas, su centro se ubicaba a 255 km al oeste de Cabo San Lucas y a 220 km al sur de Cabo San Lázaro, desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 24 km/h.
Efectos en la región
Las bandas nubosas de Lorena continúan generando lluvias torrenciales en el centro y sur de Baja California Sur, así como intensas en Sonora y Sinaloa. También se esperan precipitaciones muy fuertes en Baja California, Nayarit y Jalisco, acompañadas de descargas eléctricas, lo que podría ocasionar inundaciones, deslaves y aumento en niveles de ríos y arroyos.
En las costas de Baja California Sur se pronostican rachas de viento de hasta 120 km/h y oleaje que podría alcanzar entre 4.5 y 5.5 metros de altura, mientras que en Sinaloa y Nayarit el oleaje se estima entre 2 y 3 metros.
Vigilancia y prevención
El SMN mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Punta Eugenia, así como desde Santa Rosalía hasta Bahía de los Ángeles. Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil exhortaron a la población a extremar precauciones y seguir las recomendaciones oficiales.
De acuerdo con el pronóstico, Lorena perderá fuerza en los próximos días hasta degradarse a tormenta tropical el jueves y posteriormente a depresión post-tropical durante el viernes, al norte del Golfo de California.