Tras evidencia que muestra como funcionarios de los ayuntamientos de La Paz, Los Cabos y Comondú participaron en actos proselitistas en horario laboral a favor de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, las instituciones electorales de Baja California Sur se han rehusado a tomar la batuta en investigaciones argumentando que están fuera de jurisdicción.
Por una parte, el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) señaló que por tratarse de un perfil supuestamente “candidateable” para un cargo federal, la responsabilidad recae sobre el Instituto Nacional Electoral (INE).
En este sentido, al solicitar una entrevista con la vocal Ejecutiva del INE en BCS, Marina Garmendia, el área de comunicación respondió que la funcionaria alega que no hay facultad de esa institución para intervenir ya que quienes posiblemente incurrieron en actos anticipados de campaña y proselitismo fueron funcionarios municipales y estatales.
El consejero del IEEBCS, Miguel Santoyo Cantabrana, recordó que el artículo 134 constitucional menciona con toda puntualidad la obligación que tienen todos y todas los servidores públicos de actuar con absoluta imparcialidad en la aplicación de los recursos, no sólo económicos, sino materiales y humanos.
“En lo particular atendiendo al cargo específico al cual, presumiblemente, pretenden postularse dos personajes que han sido mencionados en diversos foros de comunicación. Se advierte que es un cargo de naturaleza federal. Correspondería al Instituto Nacional Electoral, por conducto de la Comisión de Quejas y Denuncias, conocer sobre las quejas y denuncias que lleguen a presentarse”, declaró.
El consejero hizo hincapié en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuenta con criterios que determinan y acotan la participación de funcionarios en actos de campaña.
Exhortó a la comunidad política de Baja California Sur a respetar los tiempos electorales, subrayando aún no hay margen para contiendas ni exhibición de ningún tipo.