La Red de Colectivas Unidad por la Diversidad Sexual y de Género solicitaron formalmente al Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) que organice, convoque y realice un debate con las personas que aspiran a las diputaciones locales por mayoría relativa en la acción afirmativa de la población LGBTTTIQA+.
En la solicitud de los colectivos de la diversidad sexual, proponen que los ejes temáticos pudieran basar en la dinámica de las interacciones: certidumbre jurídica y libre desarrollo de la personalidad, vida libre de violencia, salud integral, educación, empleo y vivienda.
El consejero presidente del IEEBCS, Alejandro Palacios Espinosa, confirmó que ya recibieron las solicitudes de debate de los colectivos LGBT+, sin embargo, reiteró que por los recortes que aplicó el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, y la mayoría en el Congreso local, la instancia está sin capacidad económica para ejecutar estos ejercicios democráticos.
“Pero no tenemos el recurso, es algo en lo que tendremos que dar respuesta en el sentido de que si quieren podemos lograr que a lo mejor algún medio lo quiera hacer en forma gratuita y a lo mejor virtual, a lo mejor podríamos apoyar, pero comprometernos a realizar pues obviamente no”, reiteró.
El IEEBCS enfrenta un déficit de más de 50 millones de pesos por recortes y deudas de la Secretaría de Finanzas por el incumplimiento en el pago de cartas de suficiencia presupuestaria, por lo que cancelaron la organización de debates.
“La ciudadanía necesita estar informada de cuáles son las propuestas de las y los candidatos para emitir un voto razonado”, respondió Alejandro Palacios al coincidir en que esta situación es un retroceso.
“En mi opinión personal, creo que los debates deberían ser para todas las personas que pretendan contender a un cargo de elección popular, es decir, a mí me parecen una opción muy importante y muy trascendente en cuanto a la emisión del voto”, agregó.
Por último, comentó que aun cuando la ley contempla que los debates son una obligación sólo para el caso de la gubernatura, considera que debería de establecerse para diputaciones, regidurías y todos los que pretendan contender en elecciones.