IMPUESTOS PARA EL PUEBLO, CONDONACIONES PARA ALIADOS POLÍTICOS

Hoy les traigo un capítulo más de su gustada sección, “dudas razonables”.

A finales del 2024 la mayoría oficialista del Congreso del Estado, Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, con la complicidad del PRI le dieron un generoso “regalo de Navidad” al alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez al aprobar una agresiva reforma a la Ley de Hacienda del Municipio de Los Cabos.

En la medida impositiva se incluyó un incremento al Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI); aumento además en del cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental a hoteles y servicios de hospedaje de plataformas y se incluía como sujetos obligados a los clientes de restaurantes, bares y hasta fonditas y taquerías, quienes pagarán 11 pesitos si consumen más de 400 pesos de una sentada; así como a quienes renten carros y embarcaciones recreativas.

Se calcula que con esta reforma las arcas del municipio de Los Cabos recibirán HASTA MIL MILLONES DE PESOS EXTRAS ANUALES sacados directamente de los bolsillos de contribuyente local y de los visitantes o turistas locales y extranjeros.

Por si fuera poco, los generosos diputados oficialistas y el del PRI también aprobaron que para este año, se destinen recursos de esos nuevos impuestos para pagar finiquitos, liquidaciones, vacaciones y otras prestaciones a trabajadores que se han dado de baja contratados en pasadas administraciones.

Con ello, Christian Agúndez es el alcalde de Los Cabos más holgado financieramente de todos sus antecesores y además de las otras cuatro alcaldías de Los Cabos actuales.

Y ello también le permite al alcalde aspirante a Gobernador, ser generoso y pagar favores a aliados políticos.

Me explico.

Para nadie es desconocido que el sector transporte en sus distintas modalidades han sido un pilar de la victorias electorales en Los Cabos en los últimos 20 años en Los Cabos, con el PRD, con el PT, con el PAN y hoy con Morena.

Todo aquel que quiere ser alcalde en Los Cabos, genera acuerdos políticos con los transportistas.

Y el triunfo de Agúndez Gómez no estaría exento de estos acuerdos.

Por eso salta que en la pasada sesión de Cabildo, Christian Agúndez presentara ante el pleno un “PROGRAMA DE DESCUENTO EXTRAORDINARIO PARA EL PAGO DE DERECHOS DE EXPLOTACIÓN SERVICIOS”, para generar condonación de impuestos al transporte público, que van del 70 al 100% por distintos conceptos de permisos o renovación de ruta y multas y recargos para morosos, bajo la justificación de apoyo a los transportistas por las afectaciones generadas al sector durante la pandemia de Covid (Como si fuera el único sector afectado).

El acuerdo fue aprobado por la mayoría, incluyendo los regidores de “oposición” del PAN-PRI-PRD-PH y de Movimiento Ciudadano. Solo votó en contra la regidora morenista Petra Juárez, quien incluso exhibió la mala redacción del dictamen al justificar legalmente la medida en base a un artículo de la Ley de Hacienda de Los Cabos que no tiene nada que ver con el transporte, si no con los eventos de espectáculos.

Por otra parte en el mismo dictamen presentado ante el Cabildo, el Alcalde reconoce que la medida es parte de los acuerdos con los transportistas:

“El día 25 de febrero del año en curso, el suscrito C. Arquitecto Christian Agúndez Gómez, sostuvimos reunión con los concesionarios de todas las modalidades de Transporte Público en el Municipio de Los Cabos, quienes solicitaron al de la voz de manera formal, apoyo con el descuento de pagos de permiso o renovación de derechos por el servicio de control vehicular”.

Con un alcalde que se conoce a vox populli que ya trabaja para poder ser candidato a gobernador del oficialismo en 2027, este tipo de medidas “de apoyo a un sector económico”, queda la duda razonable:

¿Esta condonación de impuesto a transportistas, son para pagar favores políticos de la campaña pasada?

¿O es un acto para mantener la alianza política con el transporte de cara al 27 y ganarle la tirada a sus competidores (Milena Quiroga, Manuel Cota, Homero Davis y Lucía Trasviña… y hasta Saúl González si se descuidan)?.

Salta también que esta condonación de impuestos a transportistas con una cargada interpretación política se haya dado en la misma sesión donde el Cabildo también aprobó la inobjetable condonación de impuestos al nuevo Centro de Rehabilitación Infantil Teletón que se construirá en Los Cabos, que obviamente fue lo que se destacó en el boletín oficial de la Dirección de Comunicación Social, quedando enterrado informativamente las condonaciones a los transportistas.

AL PUEBLO IMPUESTOS.

A LOS ALIADOS CONDONACIONES.

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias