El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ayuntamiento de La Paz, Abimael Ibarra, presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales de la Ciudadanía esto en contra de la aprobación del convenio de candidatura común que integra el tricolor con el PAN, PRS, PRD y Humanista.
Lo anterior, según expuso el regidor, por no haberse respetado los procesos internos del PRI y por diversas violaciones al procedimiento democrático para llegar a la firma del convenio de candidatura común.
Explicó que tenía que esperar a que el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) diera por válida la candidatura común para iniciar la cadena impugnativa.
“La impugnación es porque los procesos internos del partido no se llevaron a cabo como marca el estatuto y como marca el reglamento, asimismo mis derechos políticos fueron violentados al nunca sacar la convocatoria política para los espacios que un servidor buscaba”, precisó.
Sostiene que sólo apoyará a las y los candidatos emanados del PRI, sin embargo, no respaldará a los demás abanderados que aparezcan en la alianza “Juntos por BCS” que integra el bloque de la derecha.
“Yo apoyaré con muchísimo gusto a los candidatos de mi partido, los candidatos priistas; a los otros partidos no los voy a apoyar porque cae en el discurso y, en la congruencia de que nosotros decimos que quien tomó todas las decisiones de lo que pasó al interior del partido fue Acción Nacional”, reiteró.
Insistió en que Acción Nacional hizo una alianza con el PRI, favoreciendo solamente al albiazul y dejando al tricolor “muy mal parado”.
En este escenario, comentó que el punto de fondo es que el PRI, para el próximo trienio, va a tener muy pocos espacios de participación y eso no va a fortalecer al partido, esto ya que se dieron sólo 9 de las 79 candidaturas locales que están en juego en esta elección.
“Esperaría que no fuera así, porque los espacios que tiene el Partido Revolucionario Institucional dentro de la candidatura común son sólo sí se gana con mayoría, no hay espacios de salvaguarda para que pueda el partido resurgir”, respondió al cuestionarlo si considera que el PRI se está convirtiendo en un partido satélite.