Un grupo de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso una impugnación en contra de la convocatoria de elección de órganos internos del instituto político, esto ante el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS).
Estuardo González Rodríguez acusó que la convocatoria viola diversos estatutos, pero sobre todo la democracia interna del PRD, ya que se evita que la militancia participe en un proceso para emitir su voto para elegir a las y los representantes de los órganos de gobierno.
“Esta convocatoria viola flagrantemente una serie de articulados no sólo del estatuto que presentó para su registro como partido local, sino también parte de los articulados que emanan de la Ley General de Partidos Políticos”, declaró.
“En principio de cuenta, los afiliados al partido no tendremos el derecho a votar para decidir sobre la renovación de los órganos, tanto de Gobierno como de Dirección del partido”, reiteró.
Estuardo González acusó que ni siquiera en los tiempos más remotos del priismo se había hecho una convocatoria tan antidemocrática como esta.
Por ello, acudieron ante el TEEBCS para que intervenga y realice una revisión sobre las leyes y estatutos que, denuncian, está violando la convocatoria.
Explicó que la Dirección Estatal Ejecutivo, que hoy está integrada por sólo cuatro miembros que son el presidente Noé de la Rosa Escalante y tres más de su equipo, decidirán quienes integran todos los cargos del partido.
“No sólo el hecho de que los afiliados no van a tener derecho a votar en esta decisión de renovar los órganos, sino que también violan otro articulado de los estatutos ya que pondrán en los cargos de gobierno del partido a las personas que ellos decidan”, comentó.
“En el sentido de que solamente los militantes podrán integrar los órganos de gobierno y de dirección, sin embargo, la convocatoria también abre la oportunidad de que participen simpatizantes del PRD, lo que resulta contradictorio”, añadió
Asimismo, señaló que la convocatoria está hecha a modo para quienes tienen secuestrado el PRD, esto en un escenario político adverso en el que acaban de perder el registro nacional.