La jueza de control generó formalmente una imputación en contra del exalcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, por el caso del cambio de uso de suelo otorgado, supuestamente de forma ilegal, al proyecto inmobiliario Misión Punta Norte.
El titular de la Fiscalía Anticorrupción, Lenin Ortiz Amao, confirmó que se llevó a cabo la audiencia inicial en contra de Rubén Muñoz y los exregidores del XVI Ayuntamiento de La Paz, Juan Ramón Domínguez Leyva y Pilar Eduardo Carballo Ruíz.
El fiscal precisó que se formuló imputación por delitos relacionados con el ejercicio ilícito de servicio público y coalición de servidores públicos.
En esta audiencia inicial, la Fiscalía solicitó que los exfuncionarios fueran vinculados a proceso, no obstante, la defensa de los imputados pidió que se ampliara el tiempo constitucional que se da para resolver la situación jurídica.
Por ello, la jueza de control otorgó este plazo, fijando el lunes 7 de julio como la fecha para continuar con la audiencia inicial y determinar si se vincula a proceso o no.
La Fiscalía Anticorrupción señala al exalcalde y los exregidores por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, previsto en el artículo 270 fracción VII del Código Penal del Estado.
En dos ocasiones lograron aplazar la audiencia inicial por el caso del cambio de uso de suelo otorgado al proyecto inmobiliario Misión Punta Norte en marzo de 2021 en sesión pública del Cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz.
Los promoventes de este proyecto buscan la construcción de un fraccionamiento nuevo en el norte de La Paz, con más de dos mil 600 viviendas en más de cuatro mil 600 lotes donde habitarían más de mil 500 personas.
En marzo de 2022, en sesión de Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz, ya con Milena Quiroga como alcaldesa, se expuso que este permiso de uso de suelo carecía de legalidad ya que el máximo órgano municipal no tiene facultados para expedir una autorización de este tipo.
En esa misma sesión, el Cabildo solicitó al Síndico iniciar los procesos legales necesarios para remover dicho cambio de uso de suelo, posteriormente la Fiscalía Anticorrupción dio comienzo a la investigaciones de este caso, derivando en la situación actual que enfrentan Rubén Muñoz y los exregidores.