La Fiscalía Anticorrupción informó que se ha imputado formalmente a Sonia Murillo, excontralora del Gobierno del Estado durante el mandato de Carlos Mendoza Davis (2015-2021), esto por el delito de peculado.
Luego de haber aplazado el arranque del proceso, esta semana se llevó a cabo la audiencia inicial en contra de Sonia Murillo, quién también se desempeñó como diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) del 2021 al 2024.
El titular de la Fiscalía Anticorrupción, Lenin Ortiz Amao, detalló que se formuló imputación por el delito de peculado y además se expuso solicitud de vinculación a proceso.
No obstante, la defensa de Sonia Murillo solicitó duplicidad del término Constitucional, es decir un ampliación de tiempo para definir si es vinculada a proceso o no.
Por ello, autoridades judiciales fijaron el lunes 7 de julio como fecha para continuar con la audiencia inicial y decidir si hay elementos suficientes para sujetar a la excontralora al proceso penal.
En el caso de la exfuncionaria, la Fiscalía la señala por haberse otorgado a sí misma bonos que provenían de recurso etiquetado en cada diciembre.
Cabe recordar que el exalcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, y a los exregidores, Juan Ramón Domínguez y Pilar Eduardo Carballo Ruiz, también fueron imputados por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, esto por haber entregado ilegalmente un permiso de cambio de uso de suelo al proyecto inmobiliario Misión Punta Norte.