A principios del 2025, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la implementación de una nueva estrategia para fortalecer la atención a la primera infancia en México, con la creación de mil Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), los cuales son un nuevo modelo de guarderías.
En Los Cabos, este inicio de año el cabildo aprobó la donación de 11 predios para la construcción de un aproximado de 20 espacios donde las familias trabajadoras puedan dejar a sus hijos durante la jornada laboral.
Bajo ese contexto, el octavo regidor integrante del Partido Acción Nacional (PAN), Celestino Atienzo expuso que en el pasado este programa no funcionó, pero esperan que ahora se retome para que haya espacios seguros y dignos para las infancias de los trabajadores.
“Es muy bueno reconocer que se habían equivocado de alguna forma al eliminar las guarderías infantiles, hay que recordar que este programa ya existía anteriormente y el Gobierno Federal lo eliminó del programa y crearon apoyos directos a los familiares, abuelos de los niños para que los cuidaran en su casa”.
A nivel nacional se busca que la construcción de estos Centros se realice en el transcurso del 2026, en Los Cabos también.
“Están retomando el camino de lo que sí sirve, lo que sí funciona y creo que esta es una gran noticia para Los Cabos. Es un destino que ha crecido de manera exponencial, tenemos gente que llega a vivir todos los días, y hay muchísima necesidad de espacios donde los padres y madres de familia puedan dejar a sus hijos y esto es lo que se necesita con urgencia”, expuso el regidor.

