-La estancia infantil operó por 35 años, pero tuvo que cerrar por cambios en los lineamientos de operación del IMSS para estancias infantiles. Al menos la mitad de las afectadas son madres solteras y algunas que por su edad, están teniendo dificultad para encontrar otro trabajo.
El logotipo del Instituto Mexicano del Seguro Social, es un águila cubriendo con su manto a una madre y su bebé en brazos; representando la protección del estado a las mujeres y sus hijos.
Contrario al ideal representado en el mítico logotipo, en pleno 31 de diciembre de 2023, el IMSS ejecutó el finiquito con el que se dio el cierre de la Estancia Infantil de Sudcalifornia, que operó desde 1989 de manera subrogada por la institución en la calle de Josefa Ortiz de Domínguez, entre Encinas y Legaspy de la colonia Centro de esta ciudad capital, en un inmueble propiedad del instituto… que hoy ya fue recuperado.
Con ello, al menos 30 mujeres del área operativa y administrativa de la guardería y un hombre que fungía como vigilante en pleno inicio de 2024 quedaron sin empleo y su mayoría, sin ingreso alguno.
Se trata de mujeres altamente capacitadas y especializadas en el ejercicio del cuidado infantil.
HOY BCS tuvo la oportunidad de hablar con las afectadas, quienes señalaron que al menos la mitad se trata de madres solteras y jefas de familia, que eran el principal o único sustento de sus familias.
Las mujeres trabajadoras expresaron a este medio su desesperación ya que además de quedarse sin empleo y muchas de ellas por edad, están teniendo dificultad para encontrar trabajo; no han recibido el finiquito que les corresponde por Ley.
Ante ello, la administración de la sociedad civil que por 35 años llevó la operación de guardería explicó a HOY BCS, que habían hecho un convenio con las trabajadoras de entregarles una parte de su finiquito en la primera quincena de enero, con el último pago por parte del IMSS, sin embargo dicho pago fue retenido por la institución por una presunta deuda en el arrendamiento del inmueble.
Abundaron que con dicho pago de aproximadamente 500 mil pesos, todavía quedarían pendientes otros 200 mil pesos aproximadamente para poder dar cumplimiento al finiquito de las trabajadoras, por lo que también se vieron en la necesidad de rematar todo el mobiliario de la guardería.
Sobre el cierre en sí explicaron que el año pasado el IMSS cambió algunos lineamientos en materia de espacios para las sus estancias infantiles subrogadas, que en el caso de la Estancia Infantil de Sudcalifornia representaba una fuerte inversión para adecuar sus instalaciones, no contando con los recursos para ello, ya que la instancia trabajaba 100% para el IMSS (ya que incluso los niños eran hijos de trabajadores del instituto); por lo que los ingresos que se obtenían, se empleaban prácticamente en su totalidad para el pago de nómina, mantenimiento y operación.
Además, agregaron, también los permisos o concesiones para operar se abrieron a concursos de licitaciones públicas, por lo que tampoco contaban con el recurso para poder participar en dichas licitaciones.
Es así, que el pasado 31 de diciembre, al concluir el periodo de la concesión y no poder renovarla, el IMSS procedió al cierre de la estancia, con lo que además recuperó el inmueble de su propiedad (donde la asociación civil en su momento ya había hecho inversiones de adecuaciones previas que fueron reconocidas por el IMSS).
Con ello, señalaron, los 100 niños que atendían están en proceso de reubicación en otras estancias, y alrededor de 30 mujeres trabajadoras quedaron sin empleo.
Y aún peor: quienes se encuentran en tratamiento médico o tienen algún hijo o familiar enfermo atenido por el IMSS tienen hasta el 25 de febrero para encontrar otro trabajo, ya que por Ley, pierden su derechohabiencia en el mismo instituto.
HOY BCS, en una reunión con las mujeres trabajadoras tuvo la oportunidad de recoger sus expresiones que reflejan sus dramas personales:
“Tengo cuatro hijos y soy el único sostén de mi familia, contaba con el pago del finiquito para poder comprar la despensa y lo que ocupan para la escuela, en lo que encuentro trabajo…”
“Soy mamá soltera, tengo dos hijas y a una la tengo que llevar al oftalmólogo, pero no tengo el dinero, vamos a tener que retrasar el comprar sus lentes por que nos quedamos sin trabajo de la noche a la mañana y en pleno fin de año”.
“Cuando perdimos el trabajo, realice un curso para autoemplearme, contaba con el dinero del finiquito para pagar el curso…”
“Tengo más de 50 años y ya no encuentro trabajo, voy a hacer entrevistas y me dicen que me van a llamar, pero por se que por mi edad, no me contratan…”
“Tengo que pagar el semestre de la preparatoria de mi hija y tengo un hijo con problemas de salud que atendíamos con un médico privado para mejor atención y hoy no podemos pagar…”
“Mi hijo es un bebé prematuro, tiene cita con el especialista del IMSS en marzo y abril, pero sólo tendremos seguro hasta el 25 de febrero, me urge encontrar trabajo para que no pierda sus citas…”
“Tengo 59 años y estoy a un año de jubilarme y ahora me quedé sin trabajo y no se que voy a hacer para poder hacer mi trámite de jubilación por que nadie me da trabajo”.
Por ello, las mujeres trabajadoras hacen un llamado al IMSS para que se realice el pago retenido a la estancia y con ello les puedan pagar su finiquito con lo que puedan soportar el tiempo en lo que encuentran un nuevo trabajo o encuentran otra actividad para generar ingresos.
Cuestionadas si procederían legalmente por la situación, una responde lapidaria:
“…en vez de pagar un abogado, prefiero surtir la despensa y que mis hijos coman…”