De acuerdo a información obtenida por HOY BCS de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se han consumido un aproximado de 82 hectáreas de la Reserva Ecológica Estatal del Estero de San José del Cabo en un periodo de 10 años (2014-2024), a causa de incendios forestales.
El reciente incendio que se suscitó el 18 de marzo del 2024 no sólo fue el más grande en extensión desde que entró la actual administración, sino que ha sido el más grande en los últimos 10 años; mientras que el que se registró el 15 de enero también de este año, fue el segundo más grande desde el 2014.
En el 2014 se contabilizaron dos incendios en el Estero Josefino, en el 2016 sólo uno, al igual que en el 2017, en el 2022 hubo dos, en el 2023 también uno, y en lo que va del 2024 se han registrado tres incendios. En estos 12 incendios sólo se contabilizó el daño de 10, los otros dos (del 2021) son datos desconocidos.
De los 12 incendios contabilizados, 9 resultaron con impactos mínimos y 3 con impactos moderados, los últimos dos incendios entre ellos. Dentro de las causantes de estos incendios forestales que han arrasado con flora y fauna a su paso, 8 se catalogaron derivados de fogatas, 3 intencionales por vandalismo y 1 por fumadores.
A pesar de que el Gobierno Municipal declaró que los incendios ocurridos durante este 2024 fueron intencionados, y hasta la propia directora de Protección Civil, Leticia Leggs salió a decir que el registrado en enero y que consumió 14 hectáreas fue provocado, la Conafor lo registró como derivado de fogatas, y no con la palabra “intencional”, como en otros casos.
HOY BCS solicitó al Ayuntamiento de Los Cabos copia los dictámenes que se han realizado de los incendios registrados en el polígono que comprende al Estero de San José del Cabo y datos sobre apertura de carpetas de investigación en busca de algún delito por los sucesos, sin embargo; desde la Dirección de Ecología enviaron un link cuyo contenido estaba caducado, es decir, no se pudo acceder.