Durante la conferencia “Violencia institucional contra las mujeres” que ofreció este lunes la activista feminista y psicóloga, Georgina Hernández; calificó de incongruente el actuar del Instituto de Mujeres de Los Cabos a cargo de María del Rosario Díaz Cinco por reconocer al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Elías Camargo Cárdenas.
Y es que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el Instituto de la Mujer organizó un foro sobre el empoderamiento de las mujeres en el que se reconoció al presidente de la CEDH en Baja California Sur, el cual ha ocumulado una serie de denuncias por acoso sexual y discriminación.
“Es una incongruencia, el instituto de la mujer que tiene la obligación de velar por los derechos humanos ahora resulta que invita al presidente de la comisión a conmemorar el 8M y le dan un reconocimiento cuando esta persona que está violando los derechos humanos siendo que su función es protegerlos” exhibió.
La activista utilizó el ejemplo del presidente Elías Camargo para señalar la violencia estructural que se reproduce desde las estructuras del sistema donde una persona que está asignada para velar los derechos humanos de la sociedad fue denunciado por cometer los delitos que debe proteger.
Por su parte, la consejera Estatal de Derechos Humanos, Charlene Ramos ejemplifica la violencia institucional en lo que realizó el Instituto de la Mujer al tomar una fecha tan representativa como el 8M para poner en el presidium a una persona que está denunciada por delitos sexuales porque es su amigo.
“Sí considera que es su amigo y le tiene que dar el apoyo, a nivel personal puede ser, pero como autoridad no puede utilizar la institución para darle el respaldo a su amigo personal, las autoridades tienen la obligación de entender el papel que tienen y mantener sus opiniones personales fuera de las instituciones y no usar los cargos para defender agresores”, refirió.