En un aproximado de 8 meses el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) Los Cabos incrementó su cartera vencida 200 millones de pesos, derivado de la falta de pago del servicio de agua potable de los usuarios domésticos.
Apenas en el pasado 20 de junio del 2024 el director del Oomsapas, Ramón Rubio Apodaca, reveló ante el Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas que la cartera vencida era de mil 200 millones de pesos, no obstante, durante la reunión mensual de la Mesa Técnica del Agua esta semana, el funcionario municipal destacó que la cartera ya era de mil 400 millones de pesos, lo que indica un incremento de 200 millones de pesos.
El director del Oomsapas presentó las cifras ante el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) como parte de los trabajos que se están realizando para la recuperación de las finanzas del organismo.
“Lo que queremos como organismo es dejar las bases para que en un futuro, cuando ya se tenga mesas importantes, obras de gran calado como el MIG y la desaladora, financieramente el organismo sea recíproco de poder estar cobrando lo que opera, y poder tener las finanzas transparentes y claras en el tema del proceso del agua, el organismo está llegando a una etapa de madurez donde debe tener una estructura financiera de una buena recuperación, y administrativamente tener eficiencia”, sostuvo.
Rubio Apodaca destacó que, a pesar de que la deuda de los usuarios domésticos supera los mil millones de pesos, debido a que parte de ese monto ya prescribió, sólo estiman poder recuperar un aproximado de 400 millones de pesos, la cifra será espuexta en la siguiente reunión.
Agregó que parte de esta deuda se ha generado por una falta de trabajo de recuperación en el área comercial, por lo que tratan de mejorar ese aspecto. En lo que respecta a la cartera vencida del segmento industrial, se informó que están realizando los cálculos para fijar la cantidad que también pudiera regresar a las arcas del organismo.