Las unidades extintoras y cisternas del Departamento de Bomberos de San José del Cabo fueron movilizadas a la delegación de Santiago, al norte de Los Cabos aproximadamente a las 10 de la noche del pasado 18 de noviembre para sofocar un incendio que se originó en el basurero de Las Cuevas.
A pesar de que no se reportaron daños a terceros, tuvieron que trabajar durante toda la madrugada para controlar el incendio y posteriormente sofocarlo.
El comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo, Omar Barreras Núñez detalló que lograron identificar las causas del incendio, el cual se originó a partir de quemas que realizaron indigentes en el basurero.
“Se determinó que hay una afectación aproximadamente de 300 metros en el mismo relleno, se hicieron trabajos hasta las 3 de la mañana para poder minimizar y evitar la expansión de este mismo incendio. El día de hoy se harán los trabajos de remoción y sofocación total con maquinaria pesada y demás”.
Barreras Núñez señaló que en este tipo de siniestros presentan mayor dificultad para combatirlos.
“Es una de las vertientes más complicadas que tenemos en los incendios y esto se deriva porque en el relleno sanitario hay mucha basura, escombro, desecho y esto se entierra en el terreno lo cual genera complejidad para poder extinguirse, se requiere mucha agua y por eso es recomendable trabajar con maquinaria pesada y tierra para poderlo sofocar”.
Bajo ese contexto, hizo un llamado a la población para que evitara hacer quemas clandestinas de basura u otros objetos, ya que en ocasiones el resultado son pérdidas materiales y hasta de vidas.

