En recorridos interinstitucionales de la Policía Preventiva, Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar) se han desalojado a personas en situación de calle que habitan en el Estero de San José del Cabo. En lo que va del año, 6 de ellos han sido ubicados en otros sitios.
Por años, los indigentes han encontrado en el Estero Josefino un lugar donde habitar y muchas veces hasta delinquir, sin embargo; esta situación causa una percepción de inseguridad en los ciudadanos que transitan por la zona o realizan actividades, por lo que se tomó la decisión de desalojarlos.
El director general de Seguridad Pública, Jesús Antonio Gómez dio a conocer que dependiendo del estado en el que se encuentren las personas son canalizadas a distintos lugares. Este año, enlazaron a 4 de ellos con problemas de adicción o/y de salud mental a hospitales, mientras que otros dos fueron enviados con sus familias a otros estados.
Destacó que, a través del juzgado cívico y atención ciudadana se trata de ubicar a las familias de estas personas que viven en el Estero, ya sea que estén en Los Cabos o en otra entidad, se les apoya para que se trasladen a sus ciudades de origen.
Con esta actividad además se busca que se reduzca la contaminación de basura que generan las personas que ahí viven al acumularla y evitar un posible incendio que termine en una catástrofe forestal, como ya ha ocurrido anteriormente.