El pasado 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizó una marcha en San José del Cabo a la cual asistió el reportero gráfico Julio “N” quien está denunciado por acoso sexual y violación ante el Ministerio Público; su presencia incomodó e indignó a las asistentes al punto de que una de ellas lo enfrentó.
En el espacio para denuncias que realizó el Instituto Municipal de las Mujeres, la reconocida psicóloga y sexóloga en Los Cabos, Heddy Villaseñor tomó el micrófono para dedicar su denuncia a la reportera presuntamente atacada sexualmente por Julio “N” y cuestionó la presencia del hombre en el lugar y la razón del que vistiera una camisa naranja con la leyenda: “Basta de violencia contra las mujeres”.
“Dirijo esta denuncia a la reportera por violación, el reportero está aquí, queremos saber ¿Cómo va este caso?, queremos decirte a tí Julio que te estamos viendo, graba, sigue grabando”.
“Yo quería mucho a mi papá, pero el abusó de nuestra empleada, tú eres muy simpático, así era mi papá; si te equivocaste asume las consecuencias de tus actos y que todo mundo se entere que estás siendo investigado”, fueron parte de las palabras que la especialista le dijo al acusado a menos de un metro de distancia.
En su discurso, Villaseñor acentuó en la importancia del “No es no” señalando que, si en algún momento la mujer dice que no y el acto no es consensuado, se llama violación y eso se le debe de enseñar a la sociedad entera.
Señaló que sus palabras eran un acto de valor y solidaridad con la reportera, y que tras 35 años de luchar por estos temas estaba harta y no permitiría seguir solapando y que se rebasen los límites.
Fue en marzo de este año cuando Julio “N” fue exhibido en el “Tendedero de la Asamblea Feminista” de Baja California Sur donde mujeres contaron su experiencia con él y los presuntos delitos que cometió como acoso y abuso sexual, amenazas, violación y hasta intento de asesinato. Acumuló 2 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), una por violación y otra por acoso sexual.