Continuando con la tendencia de incrementos en servicios y productos básicos que se reportó durante todo 2022, el 2023 abrió con otro golpe a la economía familiar ya que el tradicional alimento de las y los paceños ha llegado hasta los 30 pesos en algunos puestos de la ciudad capital.
El hot dog, mejor conocido como “hate”, ha destacado en la historia culinaria y nutricional de la ciudad no sólo por su característico sabor, sino también por su “accesibilidad” ya que se trataba de un alimento barato que hace dos décadas se conseguía hasta en 10 pesos.
La historia cambia y con ello el precio de la piedra angular de la pirámide alimenticia paceña, ya que la inflación ha golpeado a las y los “hateros” que se ven obligados a subir el precio de su producto.
Según comentan, particularmente en estos últimos años los insumos se han encarecido “como nunca”. Recordaron que en 2018 el tanque de gas todavía se compraba en 600 pesos, cuando ahora ronda los 800 pesos.
Asimismo, el paquete de salchichas ha subido casi un 100% en estos 4 años, embutido indispensable para este manjar callejero.
El precio del pan, la mayonesa, verduras como el tomate y la cebolla, también han sucumbido ante la inflación en detrimento de pequeños comerciantes y de la ciudadanía en general.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre se registró un 7.82% de inflación, el cierre de año más elevado en los últimos 22 años.
El objetivo del Banco de México era cerrar 2022 con un 3%, sin embargo, las y los sudcalifornianos al igual que el resto de mexicanos, sufrieron el encarecimiento de productos y servicios básicos durante todo el año.