A través de TikTok el usuario Owen Cruz compartió un reto que hizo a ciudadanos de La Paz, el cual consistía en aventar su celular al mar a cambio de una caja con contenido sorpresa. No obstante, la oferta del influencer se convierte en un foco rojo de contaminación para la bahía de la capital por las baterías que llevan cada equipo telefónico, según exponen asociaciones.
“¿Se atrevería a aventar su teléfono al mar por lo que tengo en mi caja misteriosa?”, pregunta el influencer a paceños, con más de 620 mil seguidores en TikTok y más de 288 mil suscriptores en YouTube.
Uno de los participantes accedió a aventar su celular a la bahía a cambio de la “caja sorpresa”, posteriormente saca su teléfono y abre el obsequio del influencer, que contenía 20 mil pesos.
El Centro de Capacitación Eléctrica y Energías Alternas (CCEEA) expone que
las pilas contienen al menos 7 elementos tóxicos para la vida humana: mercurio, cadmio, níquel, litio, manganeso, plomo, y zinc.
“Algunos de los daños que provocan son: ceguera, cambios de personalidad, pérdida de memoria, daños en riñones y en pulmones, cáncer e incluso a altas exposiciones, la muerte”, comenta en su portal la asociación.
Especialistas en el manejo de baterías enfatizan que es imprescindible evitar que lleguen y tengan contacto con cualquier tipo de cuerpo de agua.