Tras las recientes lluvias registradas en Los Cabos por los ciclones tropicales “Raymond” y Priscilla”, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), mantiene con “bandera roja” todas las playas del municipio, lo que indica que está prohibido el baño.
Desde la semana pasada, con la crecida de arroyos que desembocan en el mar y el oleaje elevado, las playas habían permanecido con bandera negra, en tanto mejorarán las condiciones del mar y la limpieza.
El coordinador municipal de la Zofemat, Rafael Álvarez Munguía, dio a conocer que las propias leyes establecen que tras un fenómeno meteorológico las playas deben permanecer cerradas hasta que se garantice la seguridad del ingreso al mar.
“Conforme a la regla o la ley de salud, son 7 días de un impacto fuerte y de un impacto medio son de 4 a 5 días, yo voy a respetar mínimo los 4 días por la limpieza del agua porque al final la limpieza del agua con el cruce de arroyos se contamina con los diversos tipos de basura y puede dañar la piel, el estómago, que es lo que menos queremos”.
Las playas se irán reaperturando conforme las pruebas establezcan que no hay riesgos para los bañistas. En distintos puntos, las autoridades han realizado campañas de limpieza para restablecer lo más pronto posible.