Cabo San Lucas.- Como parte de su interés y compromiso social con Los Cabos, el Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas ha iniciado una serie de reuniones con autoridades para la conformación de un patronato que permita obtener recursos para el rescate, operación y mantenimiento del Pabellón Cultural de la República, Nabor García Aguirre.
En ese sentido, esta semana la mesa directiva de madrugadores sanluqueños y algunos miembros, encabezados por la coordinadora, la licenciada, Elva Castillo Verduzco sostuvieron una primera reunión con el director del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos, el licenciado Alan Castro Ruiz para conocer de viva voz la situación física y dificultades que enfrenta el recinto cultural en estos momentos.
Por parte de Madrugadores, se destacó la gran necesidad de contar con un recinto cultural en óptimas condiciones, toda vez que el Pabellón Cultural de Cabo San Lucas, es el único espacio para la presentación de las distintas expresiones artísticas y culturales en el municipio, luego de que el Teatro Miguel Lomelí Ceseña de San José del Cabo, se encuentra en obra negra por un litigio entre la autoridad municipal y la empresa que había sido contratada para su remodelación.
En su intervención, el director del ICA, Alan Castro dio un reporte pormenorizado a la mesa, donde destacó las carencias técnicas y necesidades, “La conciencia ciudadana que toda sociedad y gobierno deben tener”, de mantenimiento del edificio, así como las dificultades financieras que se enfrentan actualmente para su operación y mantenimiento.
Además, Castro Ruiz enfatizó y expresó el gran interés del presidente municipal Oscar Leggs de trabajar de la mano con la sociedad civil organizada en temas de interés social como el rescate del pabellón.
Por ello, en distintas intervenciones los Madrugadores de Cabo San Lucas
expresaron su interés de conformar un patronato de la mano con las autoridades que permita la obtención de los recursos necesarios para rescatar el recinto por los desperfectos sufridos por embates de fenómenos meteorológicos, pero además apoyar en la operación y mantenimiento del mismo.
En el marco de la reunión, se comentó la existencia de un proyecto elaborado por la Universidad del Golfo de California como propuesta para la conformación del patronato, el cual sería compartido con las autoridades para su análisis y propuestas.
Los Madrugadores de Cabo San Lucas acordaron continuar con reuniones con distintas autoridades del ámbito municipal, para presentar propuestas que sirvan para la conformación del patronato y a su vez contar con un recinto cultural de calidad y en óptimas condiciones para todas las expresiones artísticas y culturales de Los Cabos.