Este viernes 1 de septiembre la XVI Legislatura dio arranque al primer periodo ordinario del tercer año de trabajos legislativos, que en esta ocasión la presidencia de la Mesa Directiva estará en manos el Partido del Trabajo (PT).
En una ceremonia solemne, se dio el banderazo de inicio de actividades y trabajos del penúltimo periodo de la XVI Legislatura, esto luego de sesiones extraordinarias que se realizaron durante el verano para resolver pendientes como la Ley de Movilidad y la Reforma Electoral.
La Mesa Directiva estará conformada de la siguiente manera:
Presidente: diputado, Luis Armando Díaz (PT)
Vicepresidente: Eda María Palacios (PRS)
Secretaria: Teresita Valentín Vázquez (Morena)
Prosecretaria: María Luisa Ojeda (PRD)
Uno de los pendientes no resueltos y que tienen ya menos de un año para resolver es la Ley de Infancias Trans, que es una obligación de la XVI Legislatura ya que existe una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pesa sobre el Congreso del Estado..
“El tema de las adolescencias e infancias trans que ha sido un tema muy polémico, hay un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una resolución, sin embargo, consideramos qué hay que socializarlo, escuchar todas las posturas para efecto de poder tener o acatar por un lado lo que establece la Suprema Corte”, dijo Luis Armando Díaz en su momento.
Durante este periodo ordinario también iniciarán los movimientos políticos ante el proceso electoral que se avecina, por lo que se espera que en los próximos meses comiencen a definirse los perfiles y nombres que pudieran aparecer en las boletas en junio de 2024.