Con el avance del análisis de la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU2040), el ingeniero Óscar Tavizón, miembro del Colegio de Ingenieros Siglo XXI e integrante del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda; calificó como una “injusticia” que en la propuesta del programa se designe una gran cantidad de hectáreas para desarrollo turístico y no para vivienda.
En entrevista para HOY BCS, el ingeniero compartió que en esta nueva actualización se contemplan 692 hectáreas que equivalen alrededor de 34 mil lotes para un cambio de uso de suelo de H3 (Habitacional) a RC5 (Residencial Condominial), RT0 (Residencial Turístico), y AT0 (Alojamiento Turístico), lo que significa que, de ser un suelo para uso habitacional se cambiaría para desarrollo turístico.
Explicó que las tierras son propiedad privada pero su uso de suelo es H3, por lo que considera que con esta decisión se está dejando de lado el interés social, pues las residencias turísticas no son a favor de la ciudadanía.
“He estado muy insistente en que esto es una injusticia social porque están privilegiando construcciones turísticas, la justificación es que se están haciendo inversiones importantes en la zona”.
“Podemos entender que es bonita vista y es un área de alta plusvalía, pero ni siquiera hay una alternativa de sustitución para asignar esa misma cantidad de hectáreas para viviendas y así tener un equilibrio social y turístico”, sostuvo.
Tavizón agregó que hay asignada una una zona para área habitacional dentro del PDU 2040, sin embargo; esta zona está en barranco y es muy difícil y muy costoso construir en esos lugares, por ello, lo ideal sería incorporar más tierra apta para urbanizar y tener en igualdad de condiciones a ambos desarrollos.