El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, explicó que los últimos hechos de violencia que se han registrado en el municipio de Mulegé son consecuencias de “situaciones” en la entidad de Baja California que están afectando a la Media Península.
“No es un tema del estado, de Baja California Sur, sin embargo, está teniendo efectos en la zona norte, particularmente en Guerrero Negro, Vizcaíno y Santa Rosalía y la Pacífico Norte”, mencionó.
“Son esquemas de situaciones que se están generando en Baja California y en otras entidades de la república, particularmente en la zona de San Quintín y Ensenada”, agregó.
En este escenario, en conferencia de prensa precisó que de diciembre de 2024 a la fecha han recibido un total de cuatro denuncias por desaparición de personas en comunidades de Mulegé.
Cabe mencionar que el martes 21 de enero se confirmó la localización de los cuerpos sin vida de los jóvenes, Ulises Piñuelas y Gael de la O, en una población del estado de Baja California, quienes fueron reportados como desaparecidos desde el 6 de enero.
“Nosotros también ya estamos tomando las acciones pertinentes, de hecho ya hubo coordinación con el otro estado para fortalecer los límites de nuestra entidad y que no se esté aconteciendo ese tipo de intervenciones del otro estado hacia acá”, informó.
“Ya tenemos de todos modos nosotros una identificación de estas personas, tenemos mandamientos judiciales que estamos por cumplimentar, se está trabajando para cumplimentación respectiva”, aseguró.