El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, declaró que seguirán presionando con iniciativas en el Congreso de la Unión para eliminar el IEPS y lograr una reducción en los precios de la gasolina.
“Es un tema que a nosotros nos preocupa porque está demostrado que el incremento del precio de la gasolina provoca un efecto inflacionario, es decir, se incrementa la gasolina y en automático sube el precio de todos los productos y esto termina siendo perjudicial para la economía familiar”, dijo.
“Nos parece que un gobierno debiera atender y cuidar que el precio de la gasolina no fuera desproporcionado y más aquellos, como Morena, que dijeron que iban a bajar el precio de la gasolina y que dijeron que iba a costar solamente 10 pesos”, agregó.
Según datos oficiales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Pofepa), las gasolineras en Baja California Sur han destacado en diversas ocasiones por presentar los precios más altos en gasolina y diesel.
“Hoy lo vemos en nuestro estado, hasta en 27 pesos la gasolina Premium en algunas gasolineras, lo cual me parece que ya resulta francamente inaceptable dadas las condiciones económicas que viven muchas familias”, comentó el presidente.
Recordó que a finales del año pasado, la fracción del PAN presentó una propuesta para bajar el IEPS, este impuesto que se aplica a los combustibles, para que no costara más de 20 pesos el litro de la gasolina, sin embargo, la iniciativa fue desechada por la mayoría.
“Me parece que traería un impacto directo a la economía familiar positivo, obviamente y eso haría o desahogaría la situación de muchísima gente”, enfatizó.
“Ahí está la propuesta, en su momento fue rechazada. Nosotros seguiremos presentándola, esperando que haya sensibilidad por parte del oficialismo, por parte de los diputados que pertenecen al grupo en el gobierno para que se escuche la voz de la gente”, reiteró.