El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, informó que insistirán con la denuncia por violencia política de género en contra del diputado de Morena, Sergio Polanco.
Expuso que acudirán ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) para interponer la queja correspondiente, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) se declarara en incompetencia para resolver.
Cabe recordar que Sergio Polanco se encontró en el ojo del huracán luego de haber realizado la siguiente expresión: “Y también para las mujeres que son agredidas. Por algo las han de agredir porque a lo mejor son medio gritonas… no le hace, pero hay que apoyarlas, claro que sí”.
Colectivas feministas calificaron como misóginas las expresiones del legislador, denunciando un acto de violencia a través de espacios en lo que el Poder Legislativo buscaba pronunciarse y recaudar fondos para la lucha contra la violencia de género.
Posteriormente, Sergio Polanco pidió una disculpa pública en redes sociales por sus comentarios, declarando lo siguiente: “Asumo totalmente la responsabilidad, me comprometo a aprender de este error y a redoblar esfuerzos para proteger los derechos de las mujeres y de las personas.
Sé que una disculpa no es suficiente, pero es el primer caso. Reafirmo mi compromiso con el respeto, la igualdad y la construcción de un país más justo y seguro para todas y todos”.
La presidenta estatal de Morena, Karina González Gavarain, respondió que aunque aceptar la equivocación y ofrecer una disculpa es un primer paso, no es suficiente.
Informó que Sergio Polanco se comprometió a realizar diversas acciones para asumir su responsabilidad, como participar en un taller de perspectiva de género en el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, así como impulsar trabajos legislativos para fortalecer la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
También se someterá al acompañamiento de instancias partidarias que vigilan el cumplimiento de estos compromisos, subrayando que ella dará puntual seguimiento a este proceso y que no permitirá retrocesos ni simulaciones.