Esta noche autoridades del Gobierno de Baja California Sur instalaron el Consejo Estatal de Protección Civil ante el inicio de la temporada de huracanes en el Océano Pacífico. Destacaron la preparación de 176 refugios en la entidad que servirán para albergar a más de 30 mil personas en caso de alguna emergencia.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) recalcó que se trata de una época en donde se puede aprovechar el recurso hídrico. Tomando en cuenta que Baja California Sur, con un 17%, es la entidad con mayor porcentaje de impacto de ciclones en todo México.
La instancia a través de sus representantes Señaló que el pronóstico en 2021 acertó un 95%. Durante la temporada del año pasado 8 ciclones tocaron tierra en Mexico, dos en Baja California Sur: Enrique y Olaf:
Para este año, recordaron, se esperan entre 14 y 19 perturbaciones: de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 de categoría 1,2 y 3; y de 2 a 4 categoría 4 y 5.
Enfatizaron que, por el fenómeno de la niña hay una menor probabilidad de presencia de ciclones, el cual que estará hasta agosto en el Pacífico. Por este motivo, se pronostica que entre septiembre y octubre de este año año habrá una mayor probabilidad de presencia de ciclones en el Pacífico Mexicano.
El Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, enfatizó en la importancia de vigilar y atender las zonas de riesgo y alto riesgo en Baja California Sur.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que cooperen con las autoridades durante la temporada de huracanes. Recordó que la colaboración con los cuerpos de seguridad y rescate puede ser clave para salvar vidas.